ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA

 

Proyecto académico y estudios que ofrece

Su objetivo fundamental es formar músicos profesionales con una sólida preparación académica, dentro de los campos de la Composición, la Ejecución Instrumental y Vocal de la música de Concierto y Jazz. Para ello, ofrece 20 especialidades, divididas en tres niveles de estudios: Básico, Medio Superior y Superior.


NIVEL BÁSICO

NIVEL MEDIO SUPERIOR

LICENCIATURA

Arpa
Flauta transversa
Clarinete
Corno Francés
Guitarra
Percusiones
Trompeta
Trombón
Violín
Viola
Violoncello
Contrabajo
Clavecín
Piano
Saxofón (en los niveles medio superior y licenciatura, solamente existe dentro del género de jazz).

Especialidades en Clásico
Arpa
Flauta transversa
Clarinete
Corno Francés
Oboe
Fagot
Trompeta
Trombón
Tuba
Percusiones
Violín
Viola
Violoncello
Contrabajo
Guitarra
Clavecín
Piano 
Composición
Especialidades en Jazz
Flauta 
Saxofón
Trompeta
Contrabajo
Percusiones
Violín
Piano
Batería
Guitarra
Canto y Scat
Carrera técnica de Afinación y Reparación de Pianos

Especialidades en Clásico
Arpa
Flauta transversa
Clarinete
Corno Francés
Oboe
Fagot
Trompeta
Trombón
Tuba
Percusiones
Violín
Viola
Violoncello
Contrabajo
Guitarra
Clavecín
Piano 
Composición
Canto Operístico
Dirección de Orquesta
Especialidades en Jazz 
 Flauta
Saxofón
Trompeta
Contrabajo
Percusiones
Violín
Piano
Guitarra
Canto y Scat

EDAD DE INGRESO: DE 6 A 14 AÑOS DEPENDIENDO DEL INSTRUMENTO.
TURNO: VESPERTINO
DURACIÓN DEPENDIENDO DE LA EDAD DE INGRESO

EDAD DE INGRESO: DE 14 A 21 AÑOS DEPENDIENDO DEL INSTRUMENTO EXCEPTO PARA LA CARRERA TÉCNICA DE AFINACIÓN Y REPARACIÓN DE PIANOS, DE 17 A 45 AÑOS.
TURNOS:MATUTINO Y VESPERTINO
DURACIÓN: TRES AÑOS

EDAD DE INGRESO: A PARTIR DE LOS 17 AÑOS, EXCEPTO PARA CANTO, DE 16 A 23 AÑOS.
TURNOS: MATUTINO Y VESPERTINO
DURACIÓN: CINCO AÑOS, EXCEPTO JAZZ QUE CONSTA DE CUATRO AÑOS

 

La ESM se propone formar músicos profesionales en las áreas de ejecución instrumental y vocal y composición, variando su estructura curricular y exigencias, de acuerdo a la edad y ubicación de sus alumnos en una carrera y nivel específicos. Puede señalarse que, en general, la formación profesional en música de concierto y jazz, requiere de habilidades y destrezas que se van adquiriendo tras mucho tiempo de estudio, práctica y dedicación.  

Los estudiantes de la ESM participan además en los proyectos y programas que el Centro Nacional de las Artes ofrece a su comunidad, como son los cursos de Extensión Académica impartidos por destacados especialistas; los concursos para la obtención de apoyos y estímulos a proyectos de perfeccionamiento, producción y titulación; los cursos curriculares de carácter interdisciplinario y la vinculación al medio artístico, por medio del contacto con reconocidos maestros invitados y el desarrollo de sus presentaciones en espacios profesionales.

Perfiles generales de ingreso
Si se decide ingresar a una escuela profesional con estudios formales en música, los aspirantes deben reunir las siguientes características:

  • Aptitudes e interés hacia la música.
  • Capacidades rítmica, auditiva y de entonación.
  • Disposición y posibilidades de dedicación y tiempo a los estudios musicales.
  • Capacidades motrices de habilidad manual y coordinación corporal.
  • Actitud participativa en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Contar con el instrumento o posibilidad de adquirirlo.

Requisitos generales de ingreso
A todos los aspirantes, dependiendo de la carrera a la que deseen ingresar, se les solicita comprobante de:

  • Edad de ingreso al 1° de septiembre, según especialidad
  • Último grado escolar cursado, según especialidad
  • Certificado de salud. El formato deberá solicitarse directamente en la escuela el día de la recepción de documentos y ser entregado el día del examen de admisión para tener derecho al mismo.
  • Reunir además los requisitos específicos y documentación establecida.
  • Pago por concepto de examen de admisión.
  • Aprobar todas las etapas de exámenes de admisión.

LOS ASPIRANTES EXTRANJEROS ADEMÁS DEBEN ACREDITAR SU ESTANCIA LEGAL EN EL PAÍS Y PRESENTAR COMPROBANTE DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS EXPEDIDO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO.


Requisitos específicos de ingreso por nivel educativo


Proceso de admisión


Del mes de octubre a diciembre se lleva a cabo un registro de aspirantes para presentar una audición del instrumento o especialidad al que se solicita el ingreso. En el mes de enero se presenta la audición y el resultado de esta indicará al personal de la escuela si el aspirante tiene posibilidad de ingresar o no al Proceso de Admisión de ese año (en caso de no ser favorable el resultado de la audición, el aspirante podrá prepararse para un siguiente proceso de admisión).
De febrero a marzo se lleva a cabo un nuevo registro de aspirantes para presentar una audición del instrumento o especialidad al que se solicita el ingreso. En inicios del mes de abril se presenta la audición y el resultado de esta indicará si el aspirante tiene posibilidad de ingresar o no al proceso de admisión de ese año (en caso de no ser favorable el resultado de la audición, el aspirante podrá prepararse para un siguiente proceso de admisión).
A finales de abril, los aspirantes que acreditaron las audiciones realizan un pre-registro en línea, vía internet, al proceso de admisión en una página electrónica del INBA, llenan una solicitud de folio y obtienen una cita para entrega de documentos.
En mayo, si obtuvieron exitosamente el formato de pre-registro, los aspirantes se presentan en la escuela para entregar sus documentos. En ese momento se les indican las fechas de evaluaciones del proceso de admisión, mismas que se llevan a cabo en los meses de junio y julio. En agosto se dan a conocer los resultados definitivos del proceso de admisión.
El proceso de admisión contempla diferentes etapas de valoración de aptitudes individuales y grupales, conocimientos y habilidades.
La Comisión de Admisión determina qué aspirantes son los más aptos para ingresar a la escuela, ya que existe un número limitado de alumnos que ésta puede aceptar, en aras de mantener la calidad y el carácter personalizado de su enseñanza.

LAS DECISIONES DE LA COMISIÓN DE ADMISIÓN SON INAPELABLES.


Condiciones para realizar estudios en la ESM

Una vez que se ha logrado el ingreso, es importante saber que, en el caso de los niños, sus padres deben estar dispuestos a trasladarlos y acompañarlos a la escuela, durante sus clases de instrumento y de solfeo, que tienen lugar al menos dos tardes a la semana. Deben, además, estar pendientes de que sus hijos practiquen y estudien el instrumento, sin descuidar sus deberes en sus estudios de primaria o secundaria, y sin que la práctica musical sea motivo de que abandonen sus actividades recreativas y de convivencia. Cuando se ingresa a los niveles medio superior y superior, los aspirantes deben contar con los conocimientos y habilidades musicales suficientes para ingresar a éstos.

Es importante mencionar que, una vez inscritos en la escuela, deberán combinar sus estudios musicales con la primaria, secundaria y/o bachillerato.
Para recibir el título de licenciatura es necesario haber concluido los estudios de bachillerato y presentar el certificado correspondiente.
Los estudios musicales no sólo requieren asistir a clases, sino que son imprescindibles las horas de práctica y estudio individual. La disciplina, esfuerzo y dedicación son cualidades necesarias para garantizar la permanencia y finalización de los estudios musicales.


Campos profesionales

Si bien la música ofrece posibilidades de obtener ingresos con un grado que todavía no es el profesional, el estudiante no debe olvidar la conveniencia de concluir y acreditar sus estudios formales. El futuro músico debe contar con que la participación en orquestas, conjuntos de cámara, ensambles, proyectos educativos, promoción, difusión musical, investigación, docencia, crítica, etcétera, le abren caminos que, sin abandonar su práctica musical, enriquecerán su formación y su vida futura. 


Informes:

Centro Nacional de las Artes
Escuela Superior de Música
Río Churubusco #79
Col. Country Club, Delegación Coyoacán
C.P. 04220, México, D.F.
Tels: 41 55 00 00, ext. 1611
Dirección electrónica:
http://www.cenart.gob.mx/html/entradaesm.html
http://www.cenart.gob.mx

Instituto Nacional de Bellas Artes
Dirección de Servicios Educativos
Londres 16 Col. Juárez
C.P. 06600, México, D.F.
Tel.: 51-41-11-00, ext. 1022
FAX: 51-41-11-00, ext. 1072
Dirección electrónica:
www.bellasartes.gob.mx

 

 

 
 
 
Servicios
Ubicación del CENART
Directorio
Libro de visitas
Contacto
 
   
Mapa del Sitio Web
Sitios relacionados
Suscribirse a Información vía mail
   
             
 



Informes de programación cultural:
contacto@correo.cnart.mx, tel. 4155 - 0000 ext. 1035.
Informes de Extensión académica: t.4155 - 0000, ext 1040 /
Río Churubusco No.79
esq. calzada de Tlalpan Colonia Country Club 04220 / cerca de la estación General Anaya del metro
México D.F.

conaculta