Gobierno de México

Laboratorio crítico > Tecnologías para un mundo en crisis. Reflexiones sobre sistemas en colapso

Martes 14, 21 y 28; jueves 16 y 23 de julio 2026, 11:00 a 14:00 h
Sala Mac del Centro Multimedia
Actividad gratuita, presencial

Imparte: Anni Garza Lau

Este laboratorio crítico propone un espacio de análisis y experimentación colectiva para reflexionar sobre las tecnologías digitales contemporáneas y sus efectos en la vida social, política y afectiva. A partir de fenómenos como la economía de la atención, la hiperconectividad y el agotamiento tecnológico, las y los participantes explorarán distintos marcos de pensamiento contemporáneo para cuestionar las infraestructuras que organizan la vida cotidiana e imaginar posibles escenarios de crisis o colapso.

A través de una metodología interdisciplinaria que combina discusión teórica, análisis de casos, revisión de referentes artísticos y ejercicios prácticos, este laboratorio impulsará procesos de observación crítica y producción especulativa. Mediante acciones, dispositivos, cartografías, protocolos y estrategias colectivas, se buscará construir respuestas desde el arte, el pensamiento crítico y la vida cívica frente a contextos de creciente fragilidad tecnológica y ecosocial.

Dirigido a: estudiantes y profesionales de las artes, las humanidades o carreras afines que deseen profundizar su comprensión de la tecnología desde una perspectiva interdisciplinar y a través del pensamiento colectivo.

Temario:

Introducción. Infraestructuras de la tecnología

  • ¿Qué significa vivir dentro de sistemas tecnológicos planetarios?
  • ¿Cómo afectan nuestra percepción, tiempo y cuerpos?
  • ¿Qué ocurre cuando pensamos estas infraestructuras como sistemas frágiles o colapsables?

El mito de la caja negra

  • Opacidad algorítmica
  • Gobernanza automatizada
  • Infraestructura visible
  • Extractivismo de datos
  • IA material (minería, trabajo, energía)

Economía de la atención, distracción y agotamiento

  • Saturación afectiva
  • Hiperestimulación
  • Diseño adictivo
  • Fatiga cognitiva
  • Tiempo computacional vs. tiempo corporal

Tecnología, cuerpo y afecto

  • Cuerpo como interfaz
  • Vigilancia emocional
  • Biometría y extracción afectiva
  • Tecnología, género e identidad

Colapso, ecologías e infraestructuras rotas

  • Reparación
  • Low-tech
  • Tecnologías comunitarias
  • Futurismo de supervivencia
  • Diseños especulativos

Regístrate en: https://forms.gle/XaCrCV2oiMg5ZULT8

Requisitos de ingreso:

  • Llenar el formulario de registro antes del lunes 6 de julio de 2026 a las 18 h
  • Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día jueves 9 de julio de 2026 a las 18 h
  • La convocatoria establece un periodo de registro abierto; el proceso de selección está sujeto a la capacidad operativa y al cupo máximo del taller
  • Informes por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx

Anni Garza Lau es artista de medios e investigadora. Su práctica explora las relaciones entre cuerpo, emoción y tecnología, con énfasis en las interacciones humano-máquina y sus dimensiones sociales, afectivas y políticas. Desarrolla proyectos que combinan interfaces sensoriales, entornos digitales inmersivos y narrativas críticas sobre vigilancia, identidad y agotamiento tecnológico. Su trabajo ha sido presentado en festivales y espacios internacionales como FILE, ISEA (2020) y ADAF, así como en instituciones mexicanas: Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte Carrillo Gil y Centro de Cultura Digital. Es cofundadora de Ghost Agency, una iniciativa mexicana-danesa enfocada en derechos humanos digitales y tecnologías críticas. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Fecha
Jul 14 - 28 2026
Horario
11:00 AM
Ubicación
Sala Mac del Centro Multimedia
Categorías