Sesiones de escucha en formato vinilo. Reflexiones en torno a la música experimental mexicana
Jueves 3 de abril y jueves 8 y 15 de mayo de 2025
Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes
Entrada libre | Cupo: 30 personas
Mayores de 8 años
Una selección de vinilos del acervo de la FonotecaPonente: Ulises Escalante
Abril 2025
17 h
Jueves 3Música continuaJulián Carrillo (1875-1965)
Mayo
17 h
Jueves 8DiacroníaMario Lavista (1943-2021)
Jueves 15Eso, el ruido eseManuel Enríquez (1926-1994)Juan José Gurrola (1935-2007)Héctor Quintanar (1936-2013)Julio Estrada (1943)
El documento sonoro constituye un elemento fundamental en la concientización y preservación del valor cultural a través de la escucha. Impulsa la investigación musical y permite la exploración de las dimensiones históricas y sociales del sonido, las cuales configuran nuestra identidad.
La conservación y las sesiones de escucha de dichos documentos sonoros en formato vinilo abarcan registros acústicos de música contemporánea, electrónica, electroacústica, arte sonoro y experimental. Este tipo de archivo se erige como una forma de resistencia cultural frente a la homogeneización global, facilitando que las expresiones sonoras mexicanas sean apreciadas, exploradas y resignificadas.
El proyecto Procesos de investigación sonora para la nueva escucha tiene como propósito el registro, gestión y difusión de diversos acervos sonoros, enfocados en la preservación de la memoria sonora en México.