Gobierno de México

Taller > Impresión fina por inyección de tintas y manejo de color

Del lunes 03 al viernes 14 de agosto de 2026, 11 a 13 h
Sala Mac y Área Común
Actividad gratuita, presencial con registro previo

Imparte: Emiliano Aivar

Este taller ofrece una introducción a los principios y procesos que intervienen la impresión fina de imágenes mediante tecnologías de inyección de tinta. Sus participantes conocerán aspectos fundamentales relacionados con la gestión del color, la selección de soportes y los criterios técnicos que permiten obtener impresiones de alta calidad para proyectos artísticos, fotográficos y de gráfica digital.

Durante las diez sesiones teórico-prácticas se revisarán las etapas de trabajo desarrolladas por un taller especializado en impresión de arte, permitiendo a las y los asistentes comprender las decisiones técnicas involucradas en cada proceso. Mediante ejercicios aplicados, este taller busca proporcionar herramientas para evaluar, planificar y producir impresiones con criterios profesionales y estéticos.

Dirigido a: Personas dedicadas a la fotografía y a la impresión digital de arte, tal como a artistas visuales (estudiantes o profesionales).

Temario:

  • Diferentes tecnologías de impresión y sus cualidades
  • Evaluación de los archivos para impresión
  • Postproducción de los archivos para impresión
  • Análisis y manejo del color
  • Impresión por inyección de tintas
  • Los diferentes soportes: Papeles de archivo y papeles fotográficos (mate o brillante)
  • Evaluación de la imagen impresa-montaje fino y conservación

Regístrate en: https://forms.gle/MAMTgVD6PJ9RuJBy5

Requisitos de ingreso:

  • Será necesario compartir una muestra de su trabajo (carpeta en formato PDF)
  • Llenar el formulario de registro antes del lunes 27 de julio de 2026 a las 18 h
  • Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día jueves 30 de julio de 2026 a las 18 h
  • La convocatoria establece un periodo de registro abierto, sin embargo, el proceso de selección está sujeto a la capacidad operativa y al cupo máximo del taller, por lo que el registro puede cerrarse una vez alcanzado dicho límite.
  • Informes por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx

Emiliano Aivar es artista visual y docente. Estudió Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG “La Esmeralda”, institución en la que actualmente imparte clases. Su trabajo se centra en la fotografía y la exploración de las relaciones entre imagen, territorio y espacio urbano. Fue seleccionado en la XIX Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen con el proyecto La gran vía, una investigación sobre la Calzada de Tlalpan en la Ciudad de México. Es colaborador de Hydra + Fotografía y fundador del Instituto de la Imagen Latente, espacio dedicado a la fotografía analógica.

Fecha
Ago 12 2026
Horario
11:00 AM - 1:00 PM
Ubicación
Sala Mac del Centro Multimedia
Categorías