Gobierno de México

Taller > Máquina vs. Escritores

Jueves 13 y sábado 15 de agosto de 2026
Jueves de 17:00 a 19:30 y sábado de 10:00 a 14:30 h

Área común del Centro Multimedia
Actividad gratuita con registro previo

Imparte: Omar Velasco
En el marco del Ciclo Códigos Sensibles: exploraciones creativas con IA
Actividad realizada con el apoyo/estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyecto Culturales

Esta actividad propone una exploración práctica y crítica de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial generativa para la creación literaria, con especial énfasis en la literatura de género especulativo. A través de ejercicios y dinámicas participativas, sus asistentes conocerán distintas herramientas de IA y reflexionarán sobre su uso responsable como apoyo a los procesos creativos, potenciando la imaginación, la construcción de mundos y el desarrollo de narrativas.

Esta experiencia se desarrollará mediante una dinámica inmersiva de gamificación en la que sus participantes asumirán el papel de una resistencia de escritores y “hackers” encargados de enfrentarse a una inteligencia artificial. Conforme completan retos y misiones creativas, registran su progreso en un pasaporte digital hasta llegar a una actividad final: un duelo de escritura de microrrelatos entre humanos y máquina, cuyas creaciones serán compartidas, evaluadas y votadas en tiempo real.

Dirigido a: escritores de fantasía y ciencia ficción interesados en iniciar su integración tecnológica en el proceso creativo, incorporar la IA en la práctica literaria, mayores de 18 años.

Temario:

  • Encuadre de la IA (ética, marco legal, creativo)
  • Prompting estratégico
  • Creación de chatbots personalizados
  • Uso de IA para la creación literaria

Regístrate en: https://forms.gle/v5ZNdhDWzwnnubqe7

Requisitos de ingreso:

  • Los estudiantes deben llevar un dispositivo con conexión a internet para escribir (laptop, tablet o celular).
  • Deben contar con una cuenta personal de Canva y una cuenta de Google.
  • Llenar el formulario de registro antes del jueves 06 de agosto de 2026 a las 18 h
  • Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día lunes 10 de agosto de 2026 a las 18 h
  • La convocatoria establece un periodo de registro abierto, sin embargo, el proceso de selección está sujeto a la capacidad operativa y al cupo máximo del taller, por lo que el registro puede cerrarse una vez alcanzado dicho límite.
  • Informes por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx

Omar Velasco es arquitecto de soluciones con tecnología en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, con estudios de Ciencias de la Comunicación y Pedagogía por la UNAM y maestrante en Tecnología Educativa. Es especialista en integración de la IA en la Educación. En su trayectoria literaria, es escritor de género fantástico publicado en diversas antologías. Ganador del concurso “Bazar de Horrores” (2019), “Historias de Cuento” (2020) y Mención Honorífica en el Premio Imaginación y Futuro de Mexicona (2024). Becario Jóvenes Creadores en Cuento (2025-2026).

Fecha
Ago 13 2026
Horario
5:00 PM - 7:30 PM
Ubicación
Área Común del Centro Multimedia
Categorías