Gobierno de México

Taller > Nodo e-lab. Laboratorio de pensamiento editorial

Imparte: Laboratorio de publicaciones digitales

NodoLab es un laboratorio de producción gráfica digital y análoga dedicado a la exploración crítica y creativa del diseño. Su objetivo es generar un espacio de encuentro en donde diseñadores, editores y creadores visuales experimenten de manera práctica con los elementos que dan forma a la comunicación gráfica contemporánea.

Este Laboratorio de pensamiento editorial representa una red de colaboración que habita un espacio de experimentación y busca fomentar el trabajo entre diferentes disciplinas para producir, analizar y transformar los lenguajes gráficos contemporáneos. Está conformado por sesiones mensuales en las que los asistentes experimentarán con ejercicios prácticos, aprendiendo y obteniendo destreza en cada sesión.

Nodo e-lab tiene los objetivos de explorar el diseño editorial desde el cruce con otras disciplinas como una forma de pensamiento visual y crítico; así como de comprender los fundamentos del diseño como estructuras simbólicas y no solo técnicas; y, finalmente, desarrollar metodologías experimentales con lo practicado en cada sesión.

Dirigido a: estudiantes de carreras de Diseño, edición o afines, con interés en la producción editorial.

Temario:

Abril: Formato

Mayo: Retícula

Junio: Márgen

Julio: Columna

Agosto: Interlínea

Septiembre: Jerarquía

Octubre: Tipografía

Noviembre: Ritmo y balance

Fechas: Miércoles 1 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, 5 de agosto, 2 de septiembre y 4 de noviembre; jueves 2 de julio y 8 de octubre

Hora: 16 a 18 h

Lugar: Área Común del Centro Multimedia

Actividad gratuita, presencial.

Puedes registrarte para participar en: https://forms.gle/sPoorNSeNpXMe26EA

Requisitos de ingreso:

Llenar el formulario de registro antes del lunes 23 de marzo de 2026 a las 18 h

Se notificará por correo electrónico a los seleccionados el día viernes 27 de marzo de 2026 a las 18 h

La convocatoria establece un periodo de registro abierto, sin embargo, el proceso de selección está sujeto a la capacidad operativa y al cupo máximo del taller, por lo que el registro puede cerrarse una vez alcanzado dicho límite.

Informes por correo en difusioncmm@cultura.gob.mx

Fecha

Abr 01 2026

Horario

4:00 PM - 6:00 PM

Ubicación

Área Común del Centro Multimedia